6.06.2010

La belleza de la creación

Xavier León

Soy de los que piensa que todas las mujeres son bellas, todas tienen algo. Pero realmente cuando una mujer es plenamente bella, es cuando está en estado, rebosa plenitud, su cara se transforma, respira felicidad, es consciente de lo que lleva en su interior y lo expresa a los cuatro vientos,-¡mírenme estoy embarazada!. Eso es algo grandioso, después la transformación del cuerpo es magnífica, rebosante y preciosa. Esta imagen la capté en el séptimo mes de embarazo, la modelo es la madre de mi segunda hija. El cuerpo humano es maravilloso, la mente a veces no juega al mismo juego. Sobran las palabras...

Habitantes

Xavier León

Hace algún tiempo entré con permiso del dueño en un Mas semi-abandonado del Baix Empordà,
mi sorpresa fue ver que si que habían habitantes, y no eran ocupas, llevaban allí desde siempre, en la oscuridad, sin hablar, siempre en silencio, pero aquello era su casa, yo era el extraño. Cuando coloqué los focos para inmortalizarlos cobraron vida me sonrieron y me dijeron- ¡Creíamos que no vendrías nunca!

Los coches voladores

Xavier León

El día en que mi hermano adquirió el piso donde mi abuela vivió los últimos 50 años, le dije -Antes de que empieces la reforma, haré unas fotos. En el año 2000 cuando todos íbamos a ir en coches voladores, cuando todos viviríamos en una especie de burbujas, mi abuela vivía aquí, y lo más sorprendente es que podía vivir. En un mundo donde la vorágine del capitalismo occidental nos hace caer en sus redes, mi abuela ajena a todo eso, bien es cierto que hubo una época que anduvo a la moda, vivió aquí, mientras los demás íbamos en coches voladores y vivíamos en burbujas. 

Agotado de esperar el fin

Xavier León


Me encontraba en el hospital, visitando a mi padre, el cual se encontraba en el principio de aquella amarga enfermedad que se lo llevó. Yo aún me animaba a llevarme la cámara, porque quería hacerle un seguimiento de como evolucionaba y además para tenerlo entretenido y que no se calentara la cabeza con la quimio y todo eso. La persona de la foto me dijo, ¿que te gusta la fotografía?, Si señor, estoy estudiando y si me interesa mucho. ¿Quiere que le haga una foto? ¡Si, por favor! me contestó el hombre. Su rostro, su mirada, la forma en que me hablaba, era un hombre derrotado, un héroe de guerra mutilado por la vida, en aquel momento su mayor ilusión era aquella foto, que nunca llegó a ver, pues llevaba cámara de película, y nunca más supe de él. Me enteré que era un vagabundo en fase terminal. Ciertamente estaba agotado de esperar.  

La mirada objetiva

Xavier León

¿Porqué la gente no se gusta cuando no sonríe en las fotos? 
¿Acaso queremos mostrar la imagen de algo que no somos?
¿Estamos permanentemente sonriendo?, o por el contrario llevamos un semblante serio y formal. Parece que sabiendo que el tiempo se va a detener una 1/125 parte de un segundo en nuestro rostro, queremos mostrar que somos felices permanentemente, que somos guapos, y que el voyeur que se digne a contemplar esa millonésima parte de una hora de nuestra vida piense, ahí veo una persona feliz, que sonríe a la vida.